Me encuentro leyendo este libro y si quieren leer una reflexión filosófica de la tecnología actual y su rol con respecto al hombre (¿o el ser humano siendo un rol para la tecnología?) Este es un buen libro para darse una idea, es cortito y conciso, eso sí, como buen filosofo mamador si no estas acostumbrado a leer estos libros será como un taladro para la cabeza.

Byung-Chul Han es uno de los filósofos más leídos en la actualidad en todo el planeta. Surcoreano, aunque residente desde hace décadas en Alemania, acaba de publicar un libro titulado así: No-cosas (Ed. Taurus), que se añade a una extensa nómina de obras con el empeño de describir la problemática situación del hombre actual. Han es criticado por ser un filósofo accesible, porque se puede leer y porque en muchos casos sus libros están configurados en parte a partir de citas de otros filósofos como Barthes, Arendt, Benjamin o su admirado Martin Heidegger, en lugar de construir todo un sistema filosófico. No obstante, No-cosas es un libro importante que ya está dando mucho que hablar no tanto por revelarnos cosas que desconocíamos por completo, sino por, cómo lo dice y por “fijar” lo que nos parecían intuiciones que nos cuestan concretar. No es un libro que nos facilita unos mandamientos que seguir para salir del atolladero, no se trata de un libro de autoayuda, puesto que, es precisamente lo que no se dice, lo que nos toca hacer a nosotros si queremos cambiar el rumbo. Han a penas da herramientas quizás porque parecerían demasiado evidentes y porque, si lo pensamos, las tenemos a mano. En No-cosas nos limitamos a testear lo que nos está sucediendo e inevitablemente asentimos. En este sentido se trata de un filósofo y un libro de corte pesimista, aunque no fatalista. Han, aunque pueda parecer lo contrario, no ve llegar un meteorito inevitable como en la magistral, “Melancholia” de Lars Von Trier que acabará con todo, puesto que piensa que, en este asunto, todo está en nuestras manos, aunque lo cierto es que no confía demasiado en el rumbo elegido por el hombre.

No-cosas nos habla la desmaterialización del mundo actual. El tránsito de lo sólido a lo espectral. El término “desmaterialización” no es un concepto o metáfora que haya que explicar: es simplemente eso, la eliminación de lo material, lo físico de nuestras vidas. Mientras que todo sea información, esta es la que va a ir haciendo desaparecer las cosas puesto que la digitalización aboca a la desmaterialización del mundo. A más información, menos materia: un juego de suma cero. Un mundo digital no es un lugar para recuerdos y sí para datos. Acabamos de iniciar de iniciar una era dominada por la infomanía, lo cual tiene una cosa buena y otra que no lo es. Empezando por la segunda, se trata de el inicio de un camino lleno de incógnitas y no sabemos la forma que adopta su final, pero es que ni siquiera la que tienen los más próximos quilómetros. Es un camino que supone un cambio de paradigma, que la humanidad transita por primera vez en su historia. Lo bueno es que precisamente por estar en los albores, quizás tenga una parte de reversibilidad, de arrepentimiento. Todavía no hemos sacado una conclusión definitiva de lo que supone vivir un mundo desmaterializado puesto que quizás no hayan completado toda una vida quienes viven inmersos en él desde la infancia, no sabemos para nuestra mente, nuestras vidas, las relaciones personales lo que supone vivir en buena medida nutriéndonos de datos, información, imágenes digitales, amigos virtuales, en definitiva, el “metaverso”. Conozco personas que se han dado la vuelta y estoy seguro que hay otras en trance de ello.

No voy a poner link de descarga porque sinceramente no estoy enterado de esos sitios, pero si alguien gusta poner el link en los comentarios se agradece.

https://books.google.com.mx/books/about/No_cosas.html?id=Ri47EAAAQBAJ&redir_esc=y